REFLEXIONES

DA TU PRIMER PASO,  NO ES NECESARIO VER EL CAMINO COMPLETO



REFLEXIÓN DE MI LABOR DOCENTE Y DE MI APRENDIZAJE EN EL CURSO DEL SINADEP: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

MI nombre es María Del Rosario González Roque, supervisora de educación física en los niveles de primaria, Preescolar, Inicial, y educación especial.

Para mi llegar a esta función, y el puesto fue un largo caminar, ya que originaria  del norte del país y egresada de la ENEF COAHUILA, llegar a un estado del centro con una ideología y cultura muy distinta a la mía, fue un proceso de adaptación muy fuerte, ya  lejos de mi familia, me fui formando profesional y personalmente.

El primer choque cultural fue en el vestir ya que con una mentalidad abierta, para trabajar solicite el short (y por comodidad yo también lo vestía) en donde laboraba no estaban acostumbrado a portarlo (1984) y hubo mucha resistencia a ello, y también una gran experiencia, poco a poco y con mucha estrategia logre que los alumnos y los padres de familia lo aceptaran.

Mi preparación profesional lo fui logrando con el pasar de los años, ya que como egresada de una normal mi formación fue de Profesora, después en los veranos lo invertí para estudiar la licenciatura, y posteriormente ingrese a la maestría en pedagogía, esto con la finalidad de irme actualizando y conocer más de mi labor docente.

Al no tener la maestría en mi área docente estudie la maestría en cultura física, aunado a ello curse diplomados, cursos y talleres. Todo con la finalidad de que contribuyeran en la calidad de mi labor. Él estar laborando frente a grupo estuvo lleno de experiencias y aprendizajes ya que los niños con su alegría inyectaban en mi la vitalidad y energía para realizar mi función con ellos.

Accedí a la función y puesto de supervisor de educación física en el año 2000 y para mí fue un gran conflicto, ya que docente si tuve la formación pero como supervisor no, y mi pregunta primera fue     ¿ahora que iba hacer? Le fui dando respuestas poco a poco con lo que yo hubiera querido que fueran mis supervisores, con las funciones administrativas, y técnico pedagógicas. Y de casualidad me invitaron a un posgrado de supervisión educativa, el cual me hizo ver realmente que tenía que realizar en mi función.

Actualmente continúo con mi actualización asistiendo a cursos y talleres como este.
Estar en un estado disidente para mi me ha causado cierto conflicto, ya que por herencia cultural, mi madre (quien también es maestra) con su ejemplo me ha mostrado que el trabajo la tenacidad y el compromiso es parte de nuestra responsabilidad como docente, de alguna manera estar sujeta a un sistema y a lo que este nos dicta es parte de esa responsabilidad y compromiso adquirido por nuestra profesión hacia los alumnos; la preparación y la actualización también forman parte de esa ética que como profesionales nosotros adquirimos al realizar nuestra labor docente,

Así que para tomar este curso que de alguna manera está ofertando el SINADEP, y que aquí en este estado todo lo que venga por sistema es satanizado, me plantee varias preguntas y tuve que platicarlo con compañeros, amigos que tan viable veían este curso. Para mi sorpresa ellos también estaban interesados pero aun así con desconfianza me inscribí.

Ya que por naturaleza soy inquieta y me gusta aprender cosas diferentes y en estos cursos era algo muy distinto a lo que comúnmente estoy acostumbrada a manejar, fue muy complicado en el propedéutico ya que conocía muy poco de trabajar en plataformas, y conforme iba avanzando con el curso de habilidades digitales y E portafolio se me complico muchísimos más, tanto que en la primera clase de ambos me tarde 5 horas en tres días para completarlo los dos. Afortunadamente en una secundaria se estaban congregando compañeros para cualquier duda o comentario resolverlo todos juntos. Y me uní a ellos.

Hasta el momento continuo motivada y comprometida a realizar mis actividades ya que estoy aprendiendo y descubriendo nuevas herramientas digitales que me ayudaran a realizar más eficazmente mi labor. Para mi es descubrir un nuevo mundo que estaba ahí pero que por ignorancia, temor o comodidad no había puesto el interés necesario para investigar y aprender lo que el mundo digital me proporciona para realizar de manera más óptima mi trabajo.

Por ejemplo para las reuniones de trabajo había elaborado, mapas mentales, presentaciones agendas de trabajo, pero todo lo había hecho con Word y sus herramientas que este tiene, pero ahora descubro programas que me hacen menos complicado estas actividades.

Continuare en el mismo tenor de compromiso ya que sé que hay más por descubrir para aplicar en mi quehacer docente.

GRACIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, te invito a que comentes en mi E- Portafolio. Gracias